Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo hay que esperar tras la práctica de riesgo para que el negativo sea confirmatorio?

Ofrecemos pruebas de VIH de cuarta generación, especialmente sensibles. El negativo es confirmatorio una vez que han pasado 45 días de la práctica.

El negativo en la prueba de sífilis es confirmatorio si han transcurrido 5 semanas tras la práctica (si bien a partir de las tres semanas hay ya una fiabilidad alta).

  • ¿Qué tipo de pruebas son?

Realizamos pruebas con muestra sanguínea. Previa demanda, también se puede ofrecer prueba de VIH con muestra de saliva, si bien son pruebas menos sensibles y el negativo es fiable una vez que han pasado los 90 días.

  • ¿Es anónimo?

Solicitamos nombre y apellidos completos, al ser un centro sanitario público. Si hubiera algún reticencia para identificarse, coméntanos y lo vemos. El servicio siempre es confidencial.

  • ¿Puede solicitarlo cualquier persona de manera gratuita?

Si, la prueba es universal y gratuita para todo el mundo

  • ¿Para quiénes está dirigido este servicio?

Para cualquier persona que haya tenido prácticas sexuales con riesgo para infecciones. A día de hoy las transmisiones de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, se dan en contextos que hemos normalizado (amantes de confianza, presunción de que no nos va a pasar, etc.). Dado el alto número de diagnósticos tardíos de VIH y de sífilis en la Comunidad de Madrid, consideramos importante que cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo, independientemente de con quién, confirme su salud. Saber si tenemos VIH o sífilis permite detener/curar el progreso de estas infecciones que con el tiempo pueden ser muy problemáticas. Saberlo es cuidarse.